Regularización de propiedad

La regularización es la acción de regularizar, que en el ámbito de la arquitectura se refiere a actualizar la información existente en la municipalidad. Es aplicada a la mayoría de los trámites que intentan poner en regla alguna ampliación o modificación existente (ya construida).

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Tipos de regularización

La regularización de una ampliación vivienda u otro inmueble va en relación a la superficie y siempre se recomienda la asesoría de un arquitecto con conocimientos de normativas. El tener construcciones o edificaciones irregulares puede acarrear diversos problemas, entre los que se cuentan: eventuales sanciones o multas, potencial clausura del negocio, oficina o empresa, en algunos casos puede significar la demolición de la edificación que no cuente con regularización, denuncias y conflictos con vecinos, además de varios beneficios: mayor tasación y precio de venta, posibilidad de Obtención de patente municipal

A.07.7 Axonometria frontal 1
Obra menor

Para una ampliación con una superficie menor a 100m2

A.07.8 Axonometria frontal
Obra nueva

Para una ampliación o edificación nueva con una superficie mayor a 100m2

A.07.9 Axonometria frontal
Ley del mono

Disposición transitoria para regularizar viviendas sociales de hasta 140m2 (VIGENTE hasta diciembre de 2025)


8 Razones para regularizar

1. Mayor tasación y precio de venta

Las edificaciones sin regularizar no son consideradas en las tasaciones comerciales (aunque sean de alta calidad y buenos materiales), por lo que va a afectar el precio de venta o de posible hipoteca.

2. Obtención de patente municipal

Si estás pensando instalar un negocio, empresa o industria, vas a necesitar una patente comercial o industrial, en ese caso es obligatorio contar con la recepción final de la edificación y la única manera de conseguirla es con una edificación en norma.

3. Optimización del espacio

Al asesorarte con un especialista, le podrás explicar tu proyecto para que la creación de espacios sea la óptima en cuanto a espacio y funcionalidad, además de asegurarte de que cumpla con todas las normativas vigentes.

4. Acceso a servicios básicos

Una vivienda regularizada tiene acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.

5. Tu Propiedad bajo la ley

Al regularizar, tu propiedad quedará totalmente legalizada.

6. Evitar sanciones y multas

Toda edificación puede ser fiscalizada, por lo que es necesario contar con los permisos de edificación, en caso de no contar con ellos te arriesgas a paralizaciones de obra, sobrecargos en derechos municipales y multas.

7. Clausura del negocio, oficina o empresa

Si no cuentas con recepción final, es probable que que te pasen multas e incluso llegar a la clausura municipal.

8. Demolición

Una de las razones de porqué regularizar una vivienda es que las edificaciones que no cumplen con  las normativas vigentes arriesgan su demolición total o parcial, tal como se indica en el Artículo 148º Numeral 2 de la LGUC.


¿Qué documentos necesitas para regularizar tu proyecto?

Antes de comenzar, asegúrate de tener claros tus objetivos, tiempos y costos. Todos los documentos principales se obtienen en la DOM (dirección de obras municipales) de la comuna donde se encuentre el inmueble, excepto la fotocopia de le escritura, la que se obtiene en el conservador de bienes raíces.

Certificado de Informaciones Previas (CIP)

El certificado de informaciones previas es un documento emitido por la dirección de obras de la municipalidad de tu comuna, que proporciona detalles sobre las normativas y condiciones del terreno donde se planea construir. Este certificado es esencial para asegurarte de que tu proyecto cumpla con las regulaciones locales y para evitar sorpresas durante el proceso de construcción. Contar con esta información desde el inicio te ayudará a planificar de manera más efectiva la arquitectura en general y a tomar decisiones informadas.

Copia Plano de Arquitectura (edificación original según el caso)

En arquitectura, un plano es una representación gráfica de un proyecto de construcción, utilizando dibujos técnicos para mostrar las dimensiones, formas y relaciones espaciales de un edificio o estructura. Estos planos sirven como guía para la construcción, permitiendo a los constructores, ingenieros y arquitectos visualizar y ejecutar el proyecto de manera precisa

Fotocopia Permiso de Edificación (edificación original según el caso)

Permiso mediante el cual el Director de Obras municipales (de la DOM en donde se encuentre emplazado el terreno) autoriza la solicitud de un usuario para construir. Sin el permiso de edificación NO se podrán iniciar las obras o estas pueden ser detenidas arriesgando multas.

Fotocopia Certificado de Recepción Final (edificación original según el caso)

La recepción final o definitiva es el ultimo tramite que se realiza ante la Dirección de Obras Municipales (DOM), para que la edificación sea reconocida como tal y se certifique que cumple con las normativas vigentes.

Fotocopia de Escritura

Las escrituras de una casa, también conocidas como escrituras públicas, son documentos legales que formalizan la compraventa de una prioridad. Esta fotocopia se obtiene en el conservador de bienes raíces (CBR).

Evita multas, vende o arrienda sin problemas. Te ayudamos a regularizar.